IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES

Para crear valor en una compañía o empresa uno de los factores más importantes a cuidar es la formación de sus trabajadores y cuadros directivos. Sobre esto, de la importancia que tiene la formación y el desarrollo profesional de los empleados en una empresa voy a hablar.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES

Hoy en día los recursos humanos en las empresas se basan en un modelo que mide el comportamiento que tienen las personas en las organizaciones. Todo está basado en sus competencias. El capital humano tiene valor para una empresa en tanto y cuanto y en la medida que es capaz de conseguir una resultante de ventaja frente a las empresas de la competencia.  Es el mundo empresarial de hoy una carrera por el crecimiento hasta el infinito que yo no termino de compartir, pero así es.

Se compite a través de las personas, con el capital humano. Se enfrentan estilos de liderazgo y las formas en que se toman decisiones y el nivel de motivación en el trabajo son ejes fundamentales de toda estrategia.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES: Nuevos modelos de organización empresarial

Pero como en todo en este mundo cambiante el modelo tradicional está en crisis. La empresa de hoy camina hacia modelos descentralizados, participativos y orientados hacia la calidad y productividad y no tanto a la cantidad. Dicho de otra forma esto último, cada vez son más las empresas cuya estructura se basa en un pequeño núcleo que subcontrata casi todo lo que necesita, y no piensa en tener trabajadores a sueldo, sino a otras empresas, probablemente más pequeñas, que le presten el servicio que necesita.

Aún así la gestión correcta de los recursos humanos han de ser eficaces. Más aún. Y no solo los profesionales de los Recursos Humanos y los directivos de la empresa tienen responsabilidad en esto. También los empleados. Si queremos acrecentar el valor de los trabajadores tenemos que ser capaces de crear organizaciones con buenas condiciones laborales y motivación incesante.

Las personas que trabajan para una empresa han de sentirse parte importante de ella. Sólo así tendrán la mayor motivación posible. Se debe reconocer a cada una de ellas su personalidad, fijarles un objetivo en el seno de la compañía, y saber mantenerles el equilibrio justo entre su vida familiar o privada y el trabajo. Ese modelo americano según el cual el trabajador “vive” para la compañía las 24 horas del día no es, para nada, aconsejable. Por más que se quiera ofrecer todo tipo de “ventajas” lúdicas desde la empresa, el resultante es un hastío del trabajador que pasado un tiempo se siente más como un miembro de una secta que otra cosa. Desgraciadamente hay muchos empresarios y muchísimos directivos de librillo o de academia que disfrutan “mandando” y “ordenando” las vidas de los demás.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES: Objetivo FELICIDAD

Para cualquiera, incluso para el empresario y el emprendedor, lo más importante en su vida es su familia- El trabajo o el proyecto empresarial que se ha iniciado, siendo muy importante, no deja de ser un medio para conseguir que la familia viva con seguridad y lo más felizmente que sea posible. La meta de todos es la felicidad y parece que se nos olvida a todos muy a menudo.

Por eso la capacitación y el desarrollo profesional han de ir de la mano con las bases para procurar la felicidad de las personas en la organización. Y eso poco tiene que ver con quitar horas al trabajador para ir a jugar todos a la montaña. En vez de eso, pongamos guarderías, investiguemos en flexibilización de horarios, pongamos a las máquinas al servicio del trabajador y no solo de la empresa, implementemos pagos en especie ventajosos para el trabajador. No busquemos tener esclavos sino personas comprometidas, formadas, competentes y responsables.

Empresas como Bizpills consultora de recursos humanos sabe mucho de todo esto y se basan en la evolución tecnológica y artística de los usuarios. Especializada en formación e-learning da a sus clientes las soluciones tecnológicas que demandan para mejorar al máximo sus procesos de formación y comunicación interna. En otra empresa, esta más conocida por todos, Google, sostiene una estrategia publicitaria basada en ordenar su enlace hacia los sitios web en función de su supuesta utilidad para el usuario final. Todos sabemos que muy a menudo no lo consigue, algo falla en este segundo caso.

La Revolución de los Recursos Humanos: Clave en el Éxito Empresarial del Futuro 🌟🚀

En un mundo empresarial en constante evolución, la relevancia del departamento de Recursos Humanos ha escalado a niveles sin precedentes. Su papel crucial en el logro de los objetivos estratégicos y en la optimización de la eficiencia y efectividad de las organizaciones se ha convertido en un tema de discusión apasionante. ¿Pero qué tan significativo es realmente el área de Recursos Humanos en las estructuras organizativas modernas?

Definiendo Recursos Humanos: Conceptos Clave y su Impacto

Los Recursos Humanos, como elemento fundamental en cualquier empresa, han evolucionado más allá de sus funciones tradicionales. Esta área no solo se adapta a los cambios continuos en el entorno empresarial, sino que también juega un papel esencial en la atracción y retención de talento de calidad, indispensable para el crecimiento organizacional.

Gestión y Selección: Pilares en Recursos Humanos

En el corazón de los Recursos Humanos reside la gestión y selección de personal. A través de métodos sofisticados, como la gestión por competencias y herramientas específicas para la descripción de puestos, este departamento orquesta meticulosamente el proceso de selección y acogida de nuevos empleados. Tareas como la criba curricular, entrevistas y pruebas de acceso se vuelven fundamentales en este proceso.

Planificación y Formación: Inversiones Estratégicas en Talento

El departamento no solo se enfoca en la selección de personal, sino que también asume la responsabilidad de elaborar planes de formación acordes a las necesidades de la organización y sus trabajadores. Este enfoque estratégico incluye la administración del presupuesto destinado a formación y la gestión de créditos para la formación y el empleo.

¿Qué Representan los Recursos Humanos Hoy?

En la actualidad, los Recursos Humanos se han transformado en un departamento integral que abarca desde el reclutamiento hasta la gestión de nóminas y despidos. Esta expansión de funciones refleja la creciente complejidad y relevancia de gestionar eficazmente el capital humano dentro de las empresas.

En conclusión, los Recursos Humanos juegan un papel vital en la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas. Su éxito o fracaso, como bien dijo algún filósofo de la gestión, es fruto del esfuerzo de los seres humanos que componen la organización. Por lo tanto, entender y valorar la importancia de este departamento es fundamental para el futuro de cualquier organización. “Todo negocio es un juego de personas”, y en este juego, los Recursos Humanos son, sin duda, los jugadores clave.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES: Machine Learning, otra palabreja nueva aprender

Hablemos también del Machine Learning y de la empresa inteligente. ¿Que papel han de asumir los trabajadores?

Se abren nuevas oportunidades de negocio gracias a las aplicaciones de software. Los ordenadores aprenden grandes cantidades de información y no necesitan ser programados para ello. Se trata ahora de ayudar a las empresas y sus trabajadores a aprovechar todo este potencial. es el software inteligente que va a influenciar nuestras vidas de forma creciente en los próximos años.

En breve veremos formar parte de nuestras vidas a robots asistentes personales, vehículos que conducen solos, un montón de nuevas aplicaciones de domótica…

Las empresas que sepan adaptarse y adoptar Machine Learning tienen que preparar grandes volúmenes de datos y sobre ellos aprender y analizar para aplicar el resultante a la particular necesidad de negocio de la empresa. El impacto en las empresas va a ser notable. Será posible, por ejemplo, encontrar al mejor candidato para un puesto sin invertir casi tiempo. El Machine Learning simplifica todo el proceso porque permite a Recursos Humanos elaborar la lista de candidatos automáticamente, a un click. Todo gracias a una serie de algoritmos que peinan todas las solicitudes de empleo analizando todos los detalles posibles, como la formación o la  experiencia, para finalmente filtrar a los más aptos.

Como veo el futuro y la Innovación en RH gracias a la IA

64 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

2 Comments

Deja una respuesta

Previous Story

El Futuro de las Máscaras Cyberpunk y Steampunk

Next Story

SAU LEE: Reinventando el Glamour en la Moda Contemporánea

Latest from ALTERNATIVA