IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES

in BLOG/ECONOMIA SOCIAL by

IMPORTANCIA-DE-LOS-RECURSOS-HUMANOS-EN-LAS-ORGANIZACIONES-ACTUALES2 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES BLOG ECONOMIA SOCIAL Para crear valor en una compañía o empresa uno de los factores más importantes a cuidar es la formación de sus trabajadores y cuadros directivos. Sobre esto, de la importancia que tiene la formación y el desarrollo profesional de los empleados en una empresa voy a hablar.

JOHNNY-ZURI017-JOHNNYZURI5DJs IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES BLOG ECONOMIA SOCIAL IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES

Hoy en día los recursos humanos en las empresas se basan en un modelo que mide el comportamiento que tienen las personas en las organizaciones. Todo está basado en sus competencias. El capital humano tiene valor para una empresa en tanto y cuanto y en la medida que es capaz de conseguir una resultante de ventaja frente a las empresas de la competencia.  Es el mundo empresarial de hoy una carrera por el crecimiento hasta el infinito que yo no termino de compartir, pero así es.

Se compite a través de las personas, con el capital humano. Se enfrentan estilos de liderazgo y las formas en que se toman decisiones y el nivel de motivación en el trabajo son ejes fundamentales de toda estrategia.

IMPORTANCIA-DE-LOS-RECURSOS-HUMANOS-EN-LAS-ORGANIZACIONES-ACTUALES5 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES BLOG ECONOMIA SOCIAL IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES: Nuevos modelos de organización empresarial

Pero como en todo en este mundo cambiante el modelo tradicional está en crisis. La empresa de hoy camina hacia modelos descentralizados, participativos y orientados hacia la calidad y productividad y no tanto a la cantidad. Dicho de otra forma esto último, cada vez son más las empresas cuya estructura se basa en un pequeño núcleo que subcontrata casi todo lo que necesita, y no piensa en tener trabajadores a sueldo, sino a otras empresas, probablemente más pequeñas, que le presten el servicio que necesita.

Aún así la gestión correcta de los recursos humanos han de ser eficaces. Más aún. Y no solo los profesionales de los Recursos Humanos y los directivos de la empresa tienen responsabilidad en esto. También los empleados. Si queremos acrecentar el valor de los trabajadores tenemos que ser capaces de crear organizaciones con buenas condiciones laborales y motivación incesante.

IMPORTANCIA-DE-LOS-RECURSOS-HUMANOS-EN-LAS-ORGANIZACIONES-ACTUALES4 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES BLOG ECONOMIA SOCIAL

Las personas que trabajan para una empresa han de sentirse parte importante de ella. Sólo así tendrán la mayor motivación posible. Se debe reconocer a cada una de ellas su personalidad, fijarles un objetivo en el seno de la compañía, y saber mantenerles el equilibrio justo entre su vida familiar o privada y el trabajo. Ese modelo americano según el cual el trabajador “vive” para la compañía las 24 horas del día no es, para nada, aconsejable. Por más que se quiera ofrecer todo tipo de “ventajas” lúdicas desde la empresa, el resultante es un hastío del trabajador que pasado un tiempo se siente más como un miembro de una secta que otra cosa. Desgraciadamente hay muchos empresarios y muchísimos directivos de librillo o de academia que disfrutan “mandando” y “ordenando” las vidas de los demás.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES: Objetivo FELICIDAD

Para cualquiera, incluso para el empresario y el emprendedor, lo más importante en su vida es su familia- El trabajo o el proyecto empresarial que se ha iniciado, siendo muy importante, no deja de ser un medio para conseguir que la familia viva con seguridad y lo más felizmente que sea posible. La meta de todos es la felicidad y parece que se nos olvida a todos muy a menudo.

IMPORTANCIA-DE-LOS-RECURSOS-HUMANOS-EN-LAS-ORGANIZACIONES-ACTUALES6 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES BLOG ECONOMIA SOCIAL

Por eso la capacitación y el desarrollo profesional han de ir de la mano con las bases para procurar la felicidad de las personas en la organización. Y eso poco tiene que ver con quitar horas al trabajador para ir a jugar todos a la montaña. En vez de eso, pongamos guarderías, investiguemos en flexibilización de horarios, pongamos a las máquinas al servicio del trabajador y no solo de la empresa, implementemos pagos en especie ventajosos para el trabajador. No busquemos tener esclavos sino personas comprometidas, formadas, competentes y responsables.

Empresas como Bizpills consultora de recursos humanos sabe mucho de todo esto y se basan en la evolución tecnológica y artística de los usuarios. Especializada en formación e-learning da a sus clientes las soluciones tecnológicas que demandan para mejorar al máximo sus procesos de formación y comunicación interna. En otra empresa, esta más conocida por todos, Google, sostiene una estrategia publicitaria basada en ordenar su enlace hacia los sitios web en función de su supuesta utilidad para el usuario final. Todos sabemos que muy a menudo no lo consigue, algo falla en este segundo caso.

IMPORTANCIA-DE-LOS-RECURSOS-HUMANOS-EN-LAS-ORGANIZACIONES-ACTUALES3 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES BLOG ECONOMIA SOCIAL IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES: Machine Learning, otra palabreja nueva aprender

Hablemos también del Machine Learning y de la empresa inteligente. ¿Que papel han de asumir los trabajadores?

Se abren nuevas oportunidades de negocio gracias a las aplicaciones de software. Los ordenadores aprenden grandes cantidades de información y no necesitan ser programados para ello. Se trata ahora de ayudar a las empresas y sus trabajadores a aprovechar todo este potencial. es el software inteligente que va a influenciar nuestras vidas de forma creciente en los próximos años.

En breve veremos formar parte de nuestras vidas a robots asistentes personales, vehículos que conducen solos, un montón de nuevas aplicaciones de domótica…

Las empresas que sepan adaptarse y adoptar Machine Learning tienen que preparar grandes volúmenes de datos y sobre ellos aprender y analizar para aplicar el resultante a la particular necesidad de negocio de la empresa. El impacto en las empresas va a ser notable. Será posible, por ejemplo, encontrar al mejor candidato para un puesto sin invertir casi tiempo. El Machine Learning simplifica todo el proceso porque permite a Recursos Humanos elaborar la lista de candidatos automáticamente, a un click. Todo gracias a una serie de algoritmos que peinan todas las solicitudes de empleo analizando todos los detalles posibles, como la formación o la  experiencia, para finalmente filtrar a los más aptos.

Deja un comentario