Francia y Canadá reciben dos esculturas públicas de Casto Solano que además gana en dos nuevos concursos internacionales

NP 10/28/2017

Francia y Canadá reciben dos esculturas públicas de Casto Solano que además gana en dos nuevos concursos internacionales

El artista Casto Solano, regresa a Vitoria-Gasteiz después de obtener un gran reconocimiento en París con su obra “11450 Enfants”. En un emotivo acto que ha congregado a unas 400 personas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a otros representantes políticos de la sociedad francesa, ha inaugurado en Perè Lachaise Cemetery la nueva obra de Solano; una escultura pública en memoria de los 11540 niños judíos de Francia deportados a los campos de concentración durante el Holocausto.

“Un gran número de mis esculturas recuerdan los valores humanos. Esta obra se fundamenta en el no olvido que nos ayude a luchar contra la vileza humana. Una sola razón, un solo niño deportado ya habría motivado la presentación de mi propuesta. Hay 11450 razones”, afirma Solano.

El cementerio Perè Lachaise es el más grande de París. Con numerosas tumbas de creadores, filósofos, científicos… es visitado por millones de personas al año. Por su consideración de patrimonio nacional con estrictas restricciones, no contaba con obras de arte contemporáneo. Sin embargo, la propuesta de Solano fue recibida con agrado por la comunidad judía, el ayuntamiento de París, y también por el departamento de Patrimonio Histórico Francés.

“Le jury, présidé par Ivan Levaï, a sélectionné le dossier de Casto Solano pour son originalité et l’émotion qu’il provoque”.

Para asistir a la inauguración de su obra en París, Solano ha regresado desde Canadá donde ha dejado instalado “The Golden Tree” en Spruce Grove, Alberta. La obra representa a un abeto de acero inoxidable de aproximadamente seis metros de altura por cuyo interior de las curvas que lo conforman siguiendo la trayectoria de una espiral áurea, y a modo de savia portadora de vida, discurre el agua que sale micronizada al exterior.

A su vuelta, Solano ha conseguido también la realización para dos nuevas propuestas en concursos públicos:

Equilibrio” ha sido presentada dentro de la UTE Ferrovial-Onaindia, que ha logrado alzarse con la victoria en el concurso público organizado por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la reforma de la Plaza Santa Bárbara situada en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz. Equilibrio, será realizada en bronce y acero inoxidable, y habla de ecologismo y diversidad.

Mañana es hoy” ha sido lograda por Solano tras vencer en el concurso público internacional realizado en Tucson, Arizona. Su mensaje se refiere a la defensa de los derechos humanos que el activista Maclovio Barraza, líder representante de los mineros del cobre y el acero, mantuvo en Arizona. Representando la unión de dos colectivos de trabajadores, la propuesta será realizada en acero corten, una aleación conformada por ambos minerales.

Son numerosas las esculturas de gran formato que Solano tiene repartidas por el mundo. Estas dos obras se unirán a las ya instaladas en Corea del Sur y Norte América: Jeju, Minnesota, Seattle, Vancouver, Spruce Grove y la que será instalada próximamente en Dallas.

Después de tres intensos años de trabajo fuera, con “Equilibrio”, Solano regresa a casa.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

El hotel capsula del aeropuerto de Mexico

Next Story

El Ayuntamiento de Oviedo adjudica la instalación de nuevo mobiliario urbano

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO