CIGARRILLOS-ELECTRONICOS-PARA-DEJAR-DE-FUMAR5 EN EUROPA 7 MILLONES USAN CIGARRILLOS ELECTRONICOS PARA DEJAR DE FUMAR NOTICIAS Siete millones de europeos usan ya los cigarrillos electronicos para dejar de fumar. Mientras, continúa el debate de si son realmente útiles.

LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS ESTÁN SUSTITUYENDO AL “TABACO DE TODA LA VIDA”.

Es lo último en tecnología y, como ocurre siempre con lo novedoso, los cigarrillos electrónicos están suscitando el debate entre defensores y detractores, pero no es fácil tomar una posición objetiva en esta discusión. Desde que la ley anti-tabaco entró en vigor los cigarrillos electrónicos han sustituido al antiguo tabaco tanto en espacios públicos como privados.

En las calles han aparecido unos nuevos comercios dedicados en exclusiva a la venta de este producto y sus derivados y complementos. Es la competencia para algunos, y pretenden desactivarla a toda costa. No entro a valorar si con más o menos razón, o con ninguna, pero no puedo obviar el hecho de que en momentos de grandes cambios como este que estamos viviendo, todo lo “viejo” pretende “demonizar” a lo nuevo.

CIGARRILLOS-ELECTRONICOS-PARA-DEJAR-DE-FUMAR4 EN EUROPA 7 MILLONES USAN CIGARRILLOS ELECTRONICOS PARA DEJAR DE FUMAR NOTICIAS SE EMPEZARAN A ANUNCIAR EN EL REINO UNIDO, AUNQUE CON ALGUNAS RESTRICCIONES

Una muestra de la tecnología aplicada a los cigarrillos electrónicos y el amplio abanico de productos que existen en el mercado alrededor y con el cigarrillo electrónico es la web http://www.ivapeo.com/. Tanto está creciendo el sector y tanto potencial tiene que, no solo asusta a algunos, sino que otros no quieren renunciar a su parte. Tal es el caso de las televisiones británicas, que a partir de ahora emitirán anuncios de cigarrillos electrónicos.

El organismo regulador, independiente de los organismos gubernamentales y establecido en gran parte por la industria, ha establecido unas normas según las cuales las campañas no podrán ir dirigidas en ningún caso a los jóvenes ni podrán aparecer estos fumando en los anuncios. De esta forma se quieren “curar en salud”, al estar el debate todavía tan abierto.

También el horario en que se emitirán estos anuncios está regularizado, no permitiéndolos en lo que aquí (en España) llamamos “horario infantil”. El caso es que, incluso hay un informe de septiembre, y de un equipo del University College London que afirma que si un millón de fumadores cambia el tabaco por los cigarrillos electrónicos 6.000 muertes prematuras de ese millón se evitarían.

CIGARRILLOS-ELECTRONICOS-PARA-DEJAR-DE-FUMAR3 EN EUROPA 7 MILLONES USAN CIGARRILLOS ELECTRONICOS PARA DEJAR DE FUMAR NOTICIAS EL PODER DE LA INDUSTRIA TABAQUERA

Pero no es menos cierto que las tiendas que en España han abierto se quejan de una campaña estratégica destinada a desfavorecerles y ven claro quienes están detrás de ella, pues saben que la industria tabaquera tiene mucho poder, en el mundo. De momento son ya siete millones de europeos los que se han pasado al cigarrillo electrónico.

Manuel Muñoz es el presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, y no tiene reparos en asegurar que si el cigarrillo electrónico se vendiera en las farmacias lo habrían declarado ya lo mejor para dejar de fumar. ¿Tiene razón? Tardaremos en saber toda la verdad, pero mientras, otras instituciones como el Instituto contra el tabaquismo francés ya apoya su uso.

CIGARRILLOS-ELECTRONICOS-PARA-DEJAR-DE-FUMAR2 EN EUROPA 7 MILLONES USAN CIGARRILLOS ELECTRONICOS PARA DEJAR DE FUMAR NOTICIAS ¿Y LA OMS? ¿QUE DICE?

La OMS no se moja, y se despacha con un no podemos aconsejar el uso de un producto sobre el que aún no existen estudios concluyentes sobre si es eficaz o no para dejar de fumar. ¿Hay intereses ocultos para que esos estudios no existan, se aplacen, o no salgan a la luz? Pero sobre lo que “no se cortan” es a la hora de sembrar la duda e infundir miedos.

Lo que parece difícil de desmontar es el argumento de que el cigarrillo electrónico, sin carga de nicotina, sea tan perjudicial como el tabaco “normal”. Esto no puede ser, no es de lógica mantener argumentos así, se caen por su propio peso. Parece que hay una guerra entre intereses comerciales contrapuestos y la UE, ese monstruo burocrático caracterizado por su falta de operatividad no tiene hacer nada útil hasta al menos 2016, año en que se prevé habrá algún tipo de Directiva.

Pin It on Pinterest