EL MODELO FUNDAMENTALISTA DE MERCADO, O LA DEMOCRACIA DE HOY

in NOTICIAS by
MODELO FUNDAMENTALISTA DE MERCADO
Las democracias actuales tienen su origen en aquellas revoluciones burguesas del siglo XVIII con el consiguiente alumbramiento del Estado liberal y de derecho. Ya antes hubo algún que otro intento incipiente como la democracia griega. Sin embargo, la actual democracia es muy distinta  de aquellas que dieron el ascenso al poder a las burguesías.
Los derechos de hoy son fruto de luchas de los colectivos marginados en un principio, como las mujeres, que no tenían derecho a votar. La ampliación de derechos, algunos que ahora se cuestionan, no ha sido automática, sino que ha padecido regresiones, retrocesos e incluso eliminaciones, como así ha sido con el advenimiento de dictaduras.
FUNDAMENTALISMO+DEL+MERCADO002LO%252B EL MODELO FUNDAMENTALISTA DE MERCADO, O LA DEMOCRACIA DE HOY NOTICIAS
La ampliación de derechos no es automática
La consecución de la democracia no es un proceso irreversible, y además, la democracia perfecta aún no existe. Hay que permanecer siempre vigilante y no tolerar marchas atrás, al tiempo que se ha de exigir una democracia real restando poder a los representantes y haciendo asumir estas parcelas, siempre que sea posible, de forma directa a la ciudadanía.
Con la implantación del poder neo-liberal asistimos a una época de recortes en los derechos sociales en prácticamente todo Occidente. La democracia, tal y como la hemos conocido, no solo no se perfecciona sino que “cojea” gravemente en beneficio de un sistema de oligopolios que son los que están detrás de la clase política manejándola vergonzosamente y a su antojo.
La globalización está en su fase final de implantación y se sustenta en un nuevo modelo fundamentalista de mercado en el que el rey es el sector de las finanzas. Los Gobiernos de los Estados-Nación se encuentran maniatados y sin poder ni querer oponerse al poder real: el económico. Las decisiones políticas no tienen en cuenta a  los ciudadanos, y la única preocupación de las autoridades “democráticas” es como “manejar” la opinión pública para que la rebelión total no se produzca.
FUNDAMENTALISMO+DEL+MERCADO003LO%252B EL MODELO FUNDAMENTALISTA DE MERCADO, O LA DEMOCRACIA DE HOY NOTICIAS
salvar al sistema financiero
Los Bancos pretenden cobrar su deuda sin pagar absolutamente ningún coste por haber sido agentes responsables máximos en la actual situación de crisis económica. Ya pasó en Latinoamerica, y ahora está ocurriendo en el sur de Europa. Se trata de salvar al sistema financiero por todos los medios y contra todo pronóstico. La democracia está secuestrada por las finanzas, y todos los que la sirven, políticos, medios de comunicación, justicia, algunos economistas, etc, enmascaran la realidad con argumentos cuyo único objetivo es dividir a la opinión pública y apaciguarla o sedarla.
Lo que hay detrás de la tan extendida corrupción es un sistema viciado de partidos, y una forma de gobernar que es proclive a la corrupción y una absoluta falta de control por parte de los ciudadanos, a los que solo se nos permite votar cada cuatro años  con un margen de maniobra previo tal que la oferta no se corresponde nunca con la demanda, por no hablar de la trampa del propio sistema electoral.
Gürtel y Bárcenas son dos casos escandalosos que demuestran la impunidad con que creían operar los gobernantes, incluidos dos de los últimos presidentes del gobierno, entre ellos el actual. Hay una complicidad escandalosa de los dirigentes del partido en la financiación del partido del gobierno, en el manejo de esos dineros repartiendo sobresueldos bochornosos y en la evasión de capitales y fraude a Hacienda (la misma Hacienda que ellos gobiernan, ahora y en el pasado).
FUNDAMENTALISMO+DEL+MERCADO004LO%252B EL MODELO FUNDAMENTALISTA DE MERCADO, O LA DEMOCRACIA DE HOY NOTICIAS
Hay una absoluta falta de control de la clase política por parte de los ciudadanos
FUNDAMENTALISMO+DEL+MERCADO005LO%252B EL MODELO FUNDAMENTALISTA DE MERCADO, O LA DEMOCRACIA DE HOY NOTICIAS

Deja un comentario