dominar el mundo – Así se domina el mundo

Política globalización poder relaciones

Los privilegios se repiten: líderes natos, frikis, gente que pasa inadvertida o que recalca y goza de un respeto considerable, bien por elocuencia o por el temor que inspira a una mayoría. También es recurrente encontrar potencias de diferentes grados de predominación. Al intentar abarcar el vigente contexto mundial, sería un error no tener en cuenta la historia y la posición geográfica de los pueblos.

Una globalización donde no existe lo bueno y lo malo por sí mismo, sino «lo transitoriamente bueno o perjudicial». Así comienza el juego de poderes según Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y profesional en geopolítica. Si prestamos atención a las geoestrategias de dominio empleadas hasta esta época, vamos a poder comprobar que muchas son recurrentes. No es requisito salir de un patio de recreo para distinguirlas.

Persuadir al enemigo de que la solución militar le resultaría más costosa que los beneficios que pudiera hallar. Del mismo modo que el acoso escolar derivó en el ciberacoso, a nivel mundial los métodos también se reciclan, las creaciones de intimidación económica, política y habitual cada vez son más retorcidas. Porque los políticos también agravian inspirándose en los clásicos de ayer y de hoy: «gordo bajito» o «países de mierda».

Frenar el avance de países incómodos es posible, impidiendo a estos poner en práctica «medidas que sirvieron en su momento a los recientes promotores del libre cambio para llegar a su privilegiada posición de dominio en el presente, con lo que estos dan una patada a la escalera que los aupó a la cúspide económica para que los demás países no logren alcanzarlos».

Debilita y empobrece al vecino

Por lógica, para que un estado predomine, el resto debe ser inferior, así que siempre debe existir un plan para debilitar y empobrecer al vecino que ha tocado en suerte. Quítale el bocadillo al de al lado, distráele, o simplemente jura su no integración en los grupos que gozan de alguna popularidad. Simula el caos a tu enemigo y sorpréndelo; finge estar en inferioridad de condiciones e impulsa su arrogancia», decía Sun Tzu.

Dominación indirecta

Aunque en oportunidades pase inadvertida, la dominación está en todas partes; en lo que comes, bebes y también en la proporción de oxígeno del que dispones al día. La «McDonalización», término acuñado por el sociólogo George Ritzer, apunta a la cadena norteamericana como símbolo de los deseos de la sociedad.

El geopolítico inglés, Halford Mackinder, aseguraba que quien dominase el heartland (centro de gravedad conformado por Europa Central y Oriental) se haría con el mundo; y Hollywood lo vio claro. Date una vuelta por tu vecindario para comprobar que las producciones yanquis inundan tus carteleras más cercanas y las de los alrededores.

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, el mercado mundial de películas está distribuido de tal forma que los productos estadounidenses llenan cerca del 70% de las carteleras mundiales, frente a un 26,2% de la Unión Europea y un 3,8% del resto de todo el planeta.

Si no hay un enemigo, invéntalo

Los contrincantes han cohesionado históricamente a la sociedad, que tiende a ser solidaria cuando se convence de que le acecha una amenaza común. Y si este no existe, únicamente tienes que inventar otro propósito. Buscar a alguien contra quien «sembrar cizaña» como logró EEUU con los países occidentales para que recelaran de Rusia. Esto último, según Baños. Rusia necesita a Europa, y Europa necesita a Rusia, afirman ambas en sus discursos aun en el devenir de las sanciones económicas, fruto de la anexión rusa de Crimea y del incumplimiento de los Acuerdos de Minsk II, estos últimos logrados en 2015 para finalizar al conflicto enquistado en el Donbass, al este de Ucrania.

Lo trágico del asunto es que, aun conociendo las tretas de los que nos dominan, el afán de poder del hombre siempre termina por condenarnos a reiterar la historia.

NOS CUENTAN + COSILLAS DE ESTO TAN CHUNGO AQUÍ

60e98b8b05ec07bcdb03bf26124b6c07?s=100&d=http%3A%2F%2Falternativasnews.com%2Fwp-content%2Fplugins%2Fwp-user-avatar%2Fimages%2Fwpua SE TRATA DE COMO dominar el mundo NOTICIAS

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest