autodidacta: si, autodidacta ¿te molesta?

autodidacta: si, autodidacta ¿te molesta?

autodidacta: si, autodidacta ¿te molesta? 1A menudo me encuentro con gente que se ha pasado varios tres, cuatro o cinco años en la Universidad y desprecian a los y las autodidactas. 

Algunos y algunas (ha quedado demostrado) solo pisaron la Universidad para ir a recoger el título. Los autodidactas no negamos a quien estudia de forma reglada en una institución educativa, solo reivindicamos que se reconozca que hay múltiples formas de aprender. No es verdad que los autodidactas no estudiemos, o que nos enseñemos a nosotros mismos. Estudiamos como el que más, la única diferencia con el estudiante de institución educativa es que buscamos los materiales de estudio por nuestra cuenta, leemos en nuestra casa, o en una biblioteca, experimentamos, buscamos la información que necesitamos. Al final del proceso el resultado es el mismo, salvo que no tenemos un título que demuestre que sabemos lo que sabemos. Y eso ya es suficiente castigo para alguien que ha cometido el “pecado” de estudiar de forma libre sin querer someterse a una disciplina dictada por otros.

El estudio autodidacta tiene muchos pros y contras. Es mucha la gente que decide en un momento de su vida dejar los estudios reglados y continuar por su cuenta, porque no le están enseñando lo que quiere o necesita. En el mundo empresarial hay millones de ejemplos. Algunos de los personajes más influyentes de hoy tuvieron que dejar la universidad para poder estudiar lo que realmente necesitaban para crear y hacer crecer su negocio.

Los detractores del autodidactismo, casi siempre personas que hacen piña para defender el “gremio” de enseñantes y el “imperio” y “negocio” de los sistemas educativos, argumentan que no es posible aprender sin un sistema y un enseñante. Dicen que todos (se refieren a ellos mismos) han aprendido de otros. Olvidan que al principio de cada cadena de aprendizaje, SIEMPRE, hay un autodidacta, que fue el primero que aprendió algo, experimentándolo, y se lo enseñó a los demás.

El eLearning es una exclusiva forma de estudio autodidacta que ha revolucionado la sociedad. Para mi es algo esencial fomentar que todo el mundo se forme durante toda su vida, en forma autodidacta o no, aún cuando ya se esté trabajando. La formación no ha de ser cosa exclusiva de niños y jóvenes. Podríamos determinar el estudio autodidacta como aquél que sigue un individuo que se educa por sí mismo, que explora y profundiza en una materia, sin necesidad de profesores.

Pero no es tan fácil. El camino autodidacta es el más difícil y yo solo lo aconsejo para quien no encaja, por cualquier razón, en el sistema educativo. Bien porque no encuentra exactamente lo que necesita aprender, o porque necesita menos rigidez, o más libertad… Hay que tener cierta intuición para saber buscar los materiales educativos que realmente te interesan. En realidad todo está en los libros. Y también en internet, aunque ahí es más difícil encontrarlo, dada la cantidad de basura que generamos todos y todas y `publicamos en la Red.

Además hay que mantener una autodisciplina de la que no todo el mundo es capaz. Hay que tener un impulso para estudiar y una necesidad de llevarlo a cabo. Requiere ser recurrente. Establecerse una secuencia de misiones realistas. Suponen el aliciente que se requiere para intentar superarse. Aún así no no todas la personas están preparadas para estudiar de manera autodidacta. Yo diría que son muy pocas las que lo están. Es más fácil (y no digo que lo sea) ir a clase todos los días y que te dirijan el plan de estudio. Lo que si es relativamente fácil es hacerte el carnet de un partido y luego, ir a recoger el título de la “uni” afín a ese partido.

Hay materias en las que un instructor real facilita mucho las cosas. Eso también es cierto. Como lo es que la educación reglada puede llegar a ser más directa y rápida si está adecuada a lo que necesitamos estudiar. Es obvio. Pero eso no implica que el autodidactismo deba descartarse o ser ninguneado, incluso ridiculizado. Más bien al contrario. Debería preocuparnos mucho más, de la gente, qué es lo que sabe, que el dónde y cómo lo ha aprendido. Por mi parte os digo que cuando he tenido que contratar algún trabajador, jamás le he pedido el título, lo he puesto a prueba unos días y me ha bastado.

¿Y tú, qué piensas de esto?

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

77 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

tabarnia: La historia no perdona mitos, de Ares Van Jaag, José Antonio Alías García

Next Story

haciendo yoga en el agua

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO